Cómo diagnosticar TDAH

Sin comentarios agosto 21, 2017

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Ya que en un post anterior os hemos explicado que es el TDAH, en este nuevo post queremos explicaros como se diagnostica y poder detectarlo en los niños.

Comenzaremos explicándoos las claves principales para poder entender mejor  el diagnostico del TDAH.

  • Es imprescindible que el diagnostico de TDAH se realice por un psicopedagogo ingantojuvenil con formación y experiencia en este campo.
  • Para realizar un correcto diagnostico se basa en los criterio DSM-5 o CIE-10 siendo los más utilizados los criterios DSM-5.
  • El proceso del diagnostico debe conllevar el tiempo suficiente para poder conocer al niño y a su familia y poder descartar otras patologicas que puedan coexistir con el problema de inatencion e hiperactividad.
  • Queremos destacar que el diagnostico del TDAH no es un diagnostico categórico ni estático, sino que se trata de un diagnostico dimensional que se puede modificar en el tiempo a medida que crece el niño y que cambian sus circunstancias sociales y familiares.

Que es TDAH y que no lo es

Uno de los primeros “síntomas” del TDAH y acuden a nuestros centros, es debido al fracaso escolar o el trastorno de conducta. Para poder detectar TDAH se persigue conocer si existe dicho trastorno u otra patología, y en el caso de que exista TDAH averiguar si existen otras alteraciones relacionadas con ello.

Para poder delimitar donde empieza la normalidad y donde el problema, ya que en muchos casos el diagnostico es subjetivo facilitado por los padres y profesores del niño, por lo que para asegurarse de la detección del TDAH se utilizan cuestionarios y test que ayudar a delimitar si el niño padece TDAH o no.

Test y escalas para el diagnostico del TDAH

Los test mas utilizados para la detección de este tipo de trastornos son el SNAP Iv, Escala de Conners, Test de Vanderbilt o la escala de síntomas ansiedad/depresión.

  • Snap IV: es una escala sencilla y clásica mediante la cual se preguntar por la atención y la impulsividad, es decir si se distrae fácilmente, no acaba las tareas, o se mueve sin parar o interrumpe las conversaciones. So 18 items que se cuantifican de 0 a 3.
  • La escala de Conners, se desarrollo para evaluar los cambios en la conducta de los niños hiperactivos se ha extendido su uso como instrumento útil para recoger información de padres y profesores. Contiene preguntas sobre la inquietud, distrabilidad, impulsividad facilidad y tolerancia de la frustración, o la dificultad para acabar las tareas y el aprendizaje.
  • Con el Test de Vanderbilt, se incorpora un cribado para la dificultades de aprendizaje, con lo que se descartaría otros problemas como problemas afectivos como la ansiedad o la depresión, o trastorno oposicionista desafiante.
  • Con la escala de síntomas de ansiedad / depresion, son cuestionarios sobre losa ámbitos en los que el niño tiene problemas, ya sea en casa o en el colegio, por lo que deben contestar a las preguntas tanto los padres como los profesores. Para que las dificultades sean significativas, deben estar presentes en ambos ámbitos.

Esperamos que esta información os sirva de ayuda para de edetección de este tipo de trastorno en los niños. Para cualquier consulta sobre la detección del TDAH en Madrid no dudéis en contactar con nosotros en nuestro email info@academiaestudiotecmadrid.es o en nuestro telefono 91 220 51 15 / 629 063 557 . También podréis realizarlo a través de nuestro formulario de contacto

En este enlace sobre sobre TDAH y dificultades de aprendizaje, podréis obtener más información sobre ello.


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