cómo entrenar la inteligencia emocional con 3 pasos

Sin comentarios junio 20, 2018

Durante los 90 se consideró que la inteligencia emocional, era un raro “poder” que muy pocas personas poseían, y aún menos personas podian utilizar. Hoy, en EstudioTEC y nuestro coach personal en Madrid queremos enseñarte qué es y cómo entrenar la inteligencia emocional para desarrollarla correctamente.

Entrenar la inteligencia emocional

En qué consiste la inteligencia emocional

La inteligencia emocional es la inteligencia, o parte de nosotros, que es capaz de identificar nuestras emociones y gestionarlas de manera adecuada. Además de esto, una inteligencia emocional alta nos permite desarrollar nuestras habilidades sociales, ser más abiertos y ser capaces de poder identificar las emociones de los demás y desarrollar empatía por nuestro entorno.

Cómo podemos entrenar la inteligencia emocional

Entrenar la inteligencia emocional no es una tarea sencilla, ya que en muchos casos requiere de técnicas y comportamientos o habilidades que no se han desarrollado a lo largo de la vida de la persona. Como puede ser la introspección e identificación de emociones.

Por eso, voy a introducir como podemos entrenar la inteligencia emocional.

Detecta tus emociones

Cuando actuamos lo hacemos en base a emociones, somos animales racionales que sienten. Por eso tenemos que tener estas dos partes en armonía, saber pensar e identificar la emoción que hay detrás de nuestros actos puede hacernos valorar por qué los estamos haciendo; puede ser rabia, tristeza, alegría,deseo, venganza o altruismo.

Por ello tenemos que aprender a escucharnos y valorar lo que sentimos en cada momento. Por eso tenemos que aprender a realizar una introspección y ser capaces de analizarnos a nosotros mismos y expresarlo sin tapujos.

Que las apariencias no te engañen

Cuando realizamos nuestra introspección, a veces tendemos a engañarnos nosotros mismos; por que nos tratamos de algo que no es verdad o porque creemos que la emoción que asociamos a una situación significa alegría, cuando en realidad es tristeza, por poner un ejemplo.

Este autoengaño no es útil,y lo único que conseguimos con ello es una falsa aceptación de nosotros mismos que un día se va a romper y no sabremos identificar, porque esta emoción, nos había engañado desde el principio.

Aprende a expresarte

Hablar es dificil, es complicado, es arduo, embrolloso, agotador o enrevesado. Pero tenemos que aprender a hablar y más importante, a expresarnos. Por ello, el vocabulario es esencial. El vocabulario nos da libertad y nuevas formas de expresarnos, nuevas maneras de explicar lo que sentimos o vemos.

En EstudioTEC queremos compartir contigo nuestra experiencia como coach personal y que tu compartas la tuya con nosotros, por eso, comparte este post si te ha gustado y deja tu opinión sobre cómo entrenar la nteligencia emocional en comentarios.


Sin comentarios