TDAH / Dificultades de aprendizaje

En Academia ESTUDIOTEC, conocemos y trabajamos con alumnos/as con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH), Dificultades de Aprendizaje y Altas Capacidades. Todos ellos necesitan de un tipo de apoyo, que se fundamenta en la motivación, la constancia y el orden, y en aprender desde el juego.


¿Quieres saber más sobre cómo son estos niños/as? A continuación, hablamos sobre qué es cada una de estas problemáticas, cuáles son sus y, sobre todo, cómo trabajamos desde Academia EstudioTEC para que estos alumnos/as exploten todos su potencial y avancen cada día

DIFICULTADES ESPECÍFICAS DE APRENDIZAJE

EL TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON/SIN HIPERACTIVIDAD (TDAH)

¿Qué es?

El término “Dificultades específicas de aprendizaje” abarca un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en la adquisición y uso de distintas habilidades, relacionadas con la lectura, la escritura o el razonamiento lógico-matemático.

Se manifiestan en el aprendizaje de una o dos materias muy concretas, lo que ha llevado a los expertos a dar una denominación específica a cada dificultad: dislexia o dificultades en la lectura; disgrafía o problemas en la expresión escrita y discalculia o dificultad en la adquisición de conceptos numéricos y aritmética.

El TDAH es un trastorno de origen biológico que afecta a la capacidad del niño/a, adolescente o adulto de regular su nivel de actividad, inhibir o frenar sus pensamientos y comportamientos y prestar atención a las actividades que realizan.

Los niños con TDAH tienen mucha dificultad para permanecer sentados y estarse quietos; enredan con pies y manos y hacen ruido. También les resulta muy difícil prestar atención y acabar sus deberes o tareas, ya que retrasan o dejan para después cualquier cosa que les suponga un esfuerzo mental.

Los niños con TDA o inatención (sin hiperactividad) tienen muchas dificultades para realizar una misma actividad durante mucho tiempo.

¿Cuáles son las causas?

En la actualidad, el principal supuesto sobre las causas de las dificultades de aprendizaje es que resultan de una perturbación en ciertas funciones cerebrales necesarias para la ejecución de determinadas tareas. Por tanto, no es culpa de las familias, ni tampoco de la enseñanza de los centros, sino que son factores intrínsecos al individuo. Esto no nos debe llevar al pesimismo, ya que se ha demostrado que una intervención psico-educativa adecuada puede conducir a grandes mejoras en el niño con una dificultad de aprendizaje.

El TDAH se origina como consecuencia de múltiples causas que se dan a la vez en el niño/a, sobre todo genéticas y resultado de modificaciones a nivel cerebral. Por tanto, no es culpa de la familia, ni tampoco del consumo de ciertos alimentos ni de la forma de educar al niño/a, como se suele pensar.

¿Cómo intervenimos desde Academia EstudioTEC?

Para nosotros, es muy importante trabajar las dificultades del niño/a a través de sus tareas o ejercicios escolares, de forma que le resulte funcional. Para ello, dividimos el trabajo en pequeñas tareas que puedan realizar, evitando que el niño/a se sienta sobrecargado.

Nuestros tres pilares fundamentales son Motivación, Constancia y Orden. Por ello, trabajamos día a día con esfuerzo e ilusión, exprimiendo el potencial del niño/a y reforzando todo avance que observemos en él. Tratamos de aprender jugando, creando actividades divertidas en las que a la vez que incidimos en su dificultad, fomentando en él una sensación de comodidad e interés por la tarea.

Desde Academia EstudioTEC nos adaptamos completamente al niño/a con TDAH. Para ello, cuando trabajamos con sus tareas escolares, organizamos las mismas de manera secuencial y mantenemos rutinas predecibles, haciéndole consciente de lo que va a pasar después y evitando que se distraiga. Proporcionamos una atención continua, supervisando su trabajo cada poco tiempo, marcando tiempos para hacer la tarea y animándole a seguir. Además, siendo conscientes del esfuerzo que le supone al niño/a estar realizando una tarea de forma continuada, le damos tiempos pequeños de desconexión y reforzamos su trabajo.

Además, estimulamos su capacidad de atención y concentración a través de juegos y ejercicios lúdicos y participativos, en un ambiente cálido y cómodo para él, donde se sienta aceptado y valorado.